Mérida, Julio Viernes 11, 2025, 09:12 pm
Hace algunas semanas, un
colega periodista me resaltó que el Gobierno nacional está promoviendo el
desarrollo de “emprendimientos”, y que él había puesto a funcionar una radio y
Conatel lo había exhortado a suspender las transmisiones, por lo que ese colega
consideraba que había una contradicción, porque no le dejaban realizar su
emprendimiento de “prender una radio”.
Vaya que visión más reducida
de lo que puede ser un “emprendimiento en comunicación”. Si se cree para “hacer
comunicación” las únicas posibilidades son “montar una radio” o una televisora,
se debe tener en cuenta que eso es como comprar un carro y pretender conducirlo
sin licencia y sin la documentación que se exige para el tránsito automotor.
Por otra parte, hay
periodistas que se han enfrentado a la idea de ser “productores” o
“conductores” de programas de radio, y no son capaces de soportar
financieramente ese proyecto, es decir, que solo cumplen con la mitad de la
ecuación que obliga a la “rentabilidad social” y la “rentabilidad económica” de
cualquier proyecto para que perdure en el tiempo.
Al colega que tenía la radio,
le propuse una “Radio Web” y no entendió el “negocio”; también le dije que se
dedicara a la producción de Podcast y utilizara sus equipos para un centro de
producción de noticias, y nada de eso entendió.
Vale resaltar que otro colega
periodista, desde hace varios años, se retiró de la radio convencional y montó
en su casa un “centro de producción”, donde realiza Podcast, doblajes, Audio
libros, cuñas audiovisuales, cuñas para radio, y otros productos y le va muy
bien, incluso su trabajo lo realiza para otros países.
Se trata entonces de entender
la comunicación en el sentido más amplio, incluso si no se es “Locutor” o se
tiene una voz privilegiada, se pueden captar talentos, apoyar a otras personas
que se pueden desarrollar en el mundo de la comunicación que es un campo
inmenso y solo exige mucha creatividad.
Para quienes se quieran
aventurar en el campo de la comunicación, les invito a conversar y visionar
juntos un amplio horizonte que supera las formas convencionales de hacer
comunicación, por supuesto, se debe entender que es un trabajo de “agricultor”,
es decir que se debe sembrar y esperar que la buena semilla logre germinar y
desarrollarse, ya que no existe “fórmula mágica”, aunque algunos hayan llegado
en el momento de la cresta de la ola y hayan logrado surfear con éxito en este
campo de lo comunicacional: es la excepción y no la regla.
Desde mi empresa, Caribeña de
comunicaciones, tenemos el más amplio asesoramiento, formación y entrenamiento
en diferentes campos de la comunicación que pueden desarrollarse con mínimas
inversiones o asociándose con nosotros para “emprender en comunicación”.
Lcdo. Giovanni Barboza / CNP 6640 / giovannibar@gmail.com