Mérida, Abril Lunes 21, 2025, 01:10 am
La municipalidad de Porto Alegre solicitó este miércoles por la tarde la suspensión de las operaciones de rescate con embarcaciones en el área metropolitana. La solicitud fue motivada por las lluvias en la región, con posibles descargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas. La capital de Rio Grande do Sul sufre inundaciones desde la semana pasada. En total, Rio Grande do Sul suma 100 muertes a consecuencia de las tormentas.
«¡Atención! Solicitamos a las embarcaciones en operaciones de rescate suspender temporalmente sus actividades, debido al pronóstico de lluvias de hasta 15 mm, posibles descargas eléctricas y vientos superiores a 80 km/h en las próximas horas en la Región Metropolitana», publicó el Centro de Coordinación Integrada de Servicios (Ceic Porto Alegre), en la red social X (antes Twitter).
Una aeronave pilotada a distancia (ARP) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se estrelló y chocó contra el suelo en una zona deshabitada este martes. El dron se estaba utilizando para ayudar a rescatar a personas aisladas tras las tormentas que azotaron Rio Grande do Sul desde finales de abril.
“Una Aeronave Pilotada Remotamente (ARP), de la FAB, que se utiliza en misiones de apoyo a los afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul, presentó un problema técnico durante su operación y chocó contra el suelo, en una región deshabitada, este martes. La Fuerza Aérea informa que el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará los factores contribuyentes del suceso aeronáutico”, señala la nota de la FAB.
El modelo israelí RQ-900, un avión no tripulado pilotado a distancia, pertenece a la Base Santa María y sobrevolará las zonas afectadas en busca de personas en riesgo. Este modelo puede volar durante 36 horas sin necesidad de repostar y alcanza altitudes de hasta 9.000 metros (30.000 pies). El dron ya había ayudado a rescatar a 36 personas en sólo 24 horas de vuelo.
Las autoridades locales aún están investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con eventos meteorológicos. En total, hay 66.761 personas en albergues, 163.720 sin hogar y 372 heridos rescatados.
El Instituto Nacional de Meteorología emitió cuatro avisos de lluvia para Rio Grande do Sul. El aviso de «Gran Peligro» es para tormentas en el suroeste y sureste del estado. Durante la madrugada y la mañana de este miércoles las lluvias se concentran en la zona sur del estado. Los dos de “peligro” se extienden desde el sur hasta el centro de Rio Grande do Sul, con previsión de tormentas aisladas y granizo.
En la zona sureste de Rio Grande do Sul hay acumulación por precipitaciones, que ya superaron los 100 milímetros en la región cercana a Pelotas. También hay un aumento en el nivel del agua en las playas. En cuanto a las previsiones, la región todavía tiene tendencias de lluvia en esta zona, explicó Andrea Ramos, meteoróloga del Inmet.
En la capital Porto Alegre y en las regiones noroeste, noreste y centro-este del estado, la alerta es de «Peligro Potencial», con lluvias de hasta 50 mm/día y vientos intensos (40-60 km/h). Sigue existiendo un riesgo bajo de cortes de electricidad, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas. El experto explica que estas predicciones se deben al movimiento de un frente.
Para Porto Alegre existe posibilidad de lluvias aisladas. El agravante será el viento, que será un poco más fuerte debido al movimiento del frente, que incursionará en Rio Grande do Sul, destacó Ramos.
MetSul también advirtió que se esperan más lluvias en el estado de Rio Grande do Sul debido a un frente frío asociado a un ciclón extratropical frente a las costas de Argentina. Con el paso del frente frío, pueden presentarse vientos cálidos y secos antes de lluvias en varias ciudades. Según el instituto, será un episodio de inestabilidad durante varios días.
O Globo