Mérida, Julio Lunes 15, 2024, 03:33 am

Inicio

Politica



Datincorp: Con Edmundo en el tarjetón la participación electoral llegaría a un 70 %

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Datincorp: Con Edmundo en el tarjetón la participación electoral llegaría a un 70 %
Datincorp: Con Edmundo en el tarjetón la participación electoral llegaría a un 70 %


"Yo pienso que González Urrutia es una excelente figura para el gobierno de transición, es respetuoso y sereno", opinó Jesús Seguías, presidente de la encuestadora. Afirmó que la labor de la oposición será proteger la candidatura y la tarjeta de cara al 28 de julio

El presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías expuso que el gran reto de la oposición venezolana será “surfear” por los obstáculos que puedan aparecer en los próximos 19 días, previos a las elecciones presidenciales.

El especialista se refirió en una entrevista con Vladimir Villegas al recurso que Luis Ratti introdujo recientemente en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el que solicitó la anulación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual, respalda la candidatura de Edmundo González.

“Creo que estas elecciones van a ser muy decisivas para el destino del país. Pienso que de aquí a allá son horas cruciales, porque hay cosas que aún no están  claras, como la posible y nada extraña decisión de inhabilitar a González Urrutia, o que anulen la tarjeta de la MUD o que pase cualquier cosa”, expresó.

Seguías estima que un movimiento contra la candidatura unitaria sería perjudicial para el movimiento masivo que María Corina Machado ha logrado en el país. Además, mientras más cerca se está del día de los comicios, “menos tiempo le darán a la oposición para rehacer el juego” en medio de uno de estos escenarios.

“Mucha gente va a votar con la tarjeta de la MUD y la oposición no tiene tiempo para informarle al país de un cambio de señas. Todo eso complica las cosas y todo el producto de las señales confusas que hay en el ámbito político venezolano”, aseguró.

Negociaciones con EE. UU.

El representante de Datincorp aseguró que la reciente reunión virtual entre representantes de Maduro y de Biden podría ser “la más importante de los últimos 25 años” debido a que podría tener incidencias en las trabas que ponga el Gobierno a González Urrutia en el proceso electoral.

“El gobierno quiere en primer lugar, que si ganan, se les respete su victoria, pero en segundo lugar, si llegan a perder, quieren saber cuál es el marco de todo eso (…) Ellos no van a entregar el poder si antes no les quitan todas las sanciones, sobre todo las personales, y si no quitan la amenaza de un juicio en la Corte Penal Internacional y que les garanticen su sobrevivencia”, manifestó el consultor político.

A juicio de Seguías, si las negociaciones avanzan de forma positiva y Edmundo llega “intacto” al 28 de julio, al menos siete de cada 10 venezolanos estaría motivado a votar.

“Venezuela es un caso atípico, pero las encuestas son importantes. Si González Urrutia llega hasta el 28 lo más seguro es que haya una participación que supere el 70 %. Si eso ocurre obviamente que Edmundo tiene una ventaja considerable”, afirmó.

El experto opinó que, pese a que es incierto determinar si se avanzará o no en la inhabilitación del candidato o de la tarjeta, Edmundo se perfila como la mejor opción para un gobierno de transición.

“Un gobierno de transición implica hacer concesiones, implica ser inclusivos, buscar un ganar-ganar (…) Yo pienso que González Urrutia es una excelente figura para esto, es respetuoso, es sereno e incluso llama a Maduro el presidente Maduro (…) En este momento lo que más se impone es razonar”, sostuvo.


Versión Final





Contenido Relacionado