Mérida, Octubre Domingo 13, 2024, 12:17 am
Este viernes el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que proviene de la nube de Oort, alcanza su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, y a partir de este momento comenzará a ser visible progresivamente en el hemisferio norte.
Este cuerpo celeste genera gran expectativa por su brillo y trayectoria, captando la atención de astrónomos y entusiastas del espacio en el mundo, debido a su potencial de convertirse en un espectáculo celeste que se puede observar a simple vista en el cielo nocturno.
La Dra. Giuliat Navas, investigadora del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), recuerda que este cometa fue descubierto el nueve de enero de 2023, desde el Observatorio Astronómico Zijinshan, ubicado en la Montaña Púrpura, en Nankín, China y observado ese mismo año, de manera independiente, el 22 de febrero por el programa de vigilancia ATLAS desde Sudáfrica.
Explica por qué se llama así. "La letra C indica que es un cometa no periódico, el número 2023 indica el año en que fue descubierto, la letra A que fue descubierto en la primera quincena del mes de enero y el número 3 que fue el tercer cometa en ser descubierto en esa quincena”.
Dice que tiene un núcleo estimado de entre 6 y 15 kilómetros de diámetro y que este tamaño, relativamente grande, contribuye a su brillo y actividad cometaria, lo que lo hace muy interesante para los astrónomos y observadores.
Seguimiento desde el OAN
Navas agrega que, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, le vienen haciendo seguimiento a este cometa desde el mes de febrero, con el telescopio reflector de un metro de diámetro, en el marco de todos los proyectos de observación que ella lleva en el CIDA.
“Cuando un cometa se acerca al Sol el aumento de temperatura provoca que el hielo en su núcleo se sublime y este gas, junto con el polvo, forma una atmósfera brillante alrededor del núcleo, la cual es llamada coma”.
Esperan que alcance su máximo brillo en octubre de este año, alrededor del día 12. Durante este período, podría observarse a simple vista en cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Los expertos recomiendan usar binoculares o un telescopio para ver mejor los detalles del cometa, como su coma y cola, y dicen que los mapas celestes ayudarán a localizar su posición exacta en el cielo. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.
Fotoleyenda: Fotos CIDA