Mérida, Abril Viernes 18, 2025, 11:41 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el sábado 15 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros para agilizar la detención y deportación de presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
El decreto, publicado por la Casa Blanca en su página web, declara a los integrantes de la organización criminal como “un peligro para la paz o seguridad pública de Estados Unidos”.
“Todos los ciudadanos venezolanos de 14 años de edad o más que sean miembros del Tren de Aragua, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o no sean residentes permanentes legales están sujetos a ser aprehendidos, restringidos, asegurados y deportados como enemigos extranjeros”, se lee en el texto.
El 19 de febrero, el gobierno de Trump oficializó la designación del Tren de Aragua como organización terrorista junto a seis cárteles del narcotráfico de México y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Las medidas de Trump contra el Tren de Aragua en EE UU
Desde su campaña presidencial, Trump ha alertado sobre la supuesta presencia de miembros del Tren de Aragua en EE UU. Desde que inició su mandato presidencial, prometió deportar o incluso enviar al centro de retención de migrantes de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Además, el Departamento de Justicia de EE UU anunció el jueves 13 de febrero que llegó a un acuerdo con Canadá para combatir la banda venezolana.
La agencia gubernamental indicó que los encargados de suscribir este memorándum fueron el director de Interpol en Washington, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional en Ottawa, Marie-Josee Homsy.
Asimismo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha realizado varios operativos en conjunto con las autoridades colombianas para capturar a miembros del Tren de Aragua en ese país.
Desde 2024, tanto Colombia como Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, quien es líder de esta organización criminal.
Con información de El Diario