Mérida, Marzo Sábado 22, 2025, 07:41 am

Inicio

Opinión



Carlos Guillermo Cárdenas Dávila por Rafael Augusto López R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Rafael Augusto López R., Opinión, ,Carlos Guillermo Cárdenas Dávila por Rafael Augusto López R.
Carlos Guillermo Cárdenas Dávila por Rafael Augusto López R.


Carlos Guillermo Cárdenas Dávila

Por: Rafael Augusto López R.

Quienes hemos trajinado el mundo de la política, en mi caso por más de 50 años, sabemos a plenitud como aflora la ambición desmedida, en muchos casos sin méritos ni la debida preparación, alimentada por adulantes y negociantes de la política; la mayoría de veces se hace incontrolable. No ceder a tales tentaciones se puede considerar una virtud y un ser casi excepcional quien con sensatez, prudencia y coraje evita ser víctima de tal desafuero. Ese es mi apreciado amigo Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, pues, cuando concluyó su segunda gestión como vicerrector académico fue llamado para trabajar como asesor de la Oficina Panamericana de Salud, en Washington DC. Esta propuesta coincidió  conque su nombre fue propuesto para la dirección del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, y prefirió quedarse en Mérida ejerciendo ese cargo que junto con la jefatura del Servicio de Cardiología desde el año 2000 hasta 2018. En el año 1992, concluyendo la gestión del primer vicerrectorado académico que ejerció por voluntad del claustro universitario, el doctor Jesús Rondón Nucete propuso su nombre para asumir la alcaldía del Municipio Libertador. Su  respuestas a tan honrosa propuesta fue su  dedicación a la vida del Hospital y al Servicio de Cardiología del HULA. En el año 2009, el comandante Francisco Arias Cárdenas se acercó por su casa acompañado de algunos militantes de su movimiento político para propronerle  la candidatura a la gobernación del estado Mérida. Después de una larga conversación que se prolongó hasta las 3:00 de la madrugada, comprendió la negativa de Carlos Guillermo a aceptar la propuesta  por varias razones, tal vez la de mayor peso, que su actividad fundamental era la cardiología y la vida de hospital. En varias oportunidades le han propuesto para ejercer la Dirección del Hospital Universitario de Los Andes y tampoco ha aceptado. Recuerda como una importante experiencia que en el año 2000 un grupo de profesores y estudiantes propusieron al cluastro su candidatura  para el Rectorado de la Universidad de Los Andes y le acompañaron en la fórmula  Manuel Dagert al vicerrectorado académico, Ricardo Noguera al vicerrectorado administrativo y José María Anderez a la secretaría de la Universidad de Los Andes. Confiesa que el error que cometieron fue que esas candidaturas se definieron tardiamente cuando la mayoría del claustro estaba ya comprometida. Recuerda  la expresión de un profesor del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, ¨a los toros los amarran por los cachos y a los hombre los amarran con la palabra¨. Para estas próximas elecciones 2024, algunos grupos y una parte del sindicato de obreros de la Universidad de Los Andes exploraron la posibilidad de una nueva candidatura suya  al rectorado de la institución. Honor que agradece pero su  decisión irrevocable es evitar la participación en otra contienda electoral.

Su padre el abogado Guillermo Cárdenas Niño, nació en la ciudad de Táriba Estado Táchira  Cuando Cárdenas Niño estudiaba el último año de la carrera, se casó con Albertina Dávila Picón, merideña, hija de Don  Carlos Dávila Briceño y Ana Luisa Picón Gabaldón. Carlos Giuillermo nació en la ciudad de Mérida el 28 de junio de 1947. Su nacimiento se dio en la vieja casona de la avenida tres Independencia una cuadra abajo del Edificio Central de la Universidad de Los Andes (ULA).

Sus primeras letras las estudió en la Escuela Gabriel Picón que para aquel entonces estaba en la avenida tres Independencia con la calle 25 de la ciudad de Mérida. Luego ingresó al Colegio Infantil Mérida (1953-56), colegio dirigido por la familia Aparicio, venidos de la península Ibérica, colegio que durante muchos años enseñó a los niños y niñas merideñas. La primaria la completó en el Colegio Jesuita San José de Mérida (1956-59), colegio de grato recuerdo. Con una beca gestionada por su primo materno coronel Gustavo Pardi Dávila, estudió en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita (1959-60). Regresó a Mérida donde culminó el bachillerato en el Liceo Libertador (1960-63). Los estudios de la carrera de medicina en la Universidad de Los Andes (1964-69). Como estudiante de cuarto y quinto año fue preparador en la asignatura Clínica Propedéutica.  Al graduarse de médico cirujano, ingresó por concurso de oposición en la Cátedra de Clínica Propedéutica, adscrita al Departamento de Medicina, con un jurado integrado por lo profesores doctores Eloy Dávila Celis, Hugo Dávila Lamus, Abdel Fuenmayor Peley, Alfonso Osuna Ceballos e Isabel Delgado de Benesai.  Después de permanecer cinco años como monitor de Clínica Médica en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA), ingresó a la primera cohorte del recién creado Postgrado de Especialista en Cardiología, HULA y ULA (1975-77). Con la beca que la ULA otorgaba a los profesores ordinarios en formación viajó para realizar la Maestría (Fellow) en Hemodinamia en el Texas Heart Institute, Hospital St. Luke Episcopal, Baylor College of Medicine, Houston USA (1977-79). Siguió el Curso de Educational for Foreign Medical Graduate (ECFMG) en la University of Miami, USA (Oct 1973- Mar 74), con el fin de seguir estudios de postgrado en los EEUU.

Ejerció diversos cargos académicos en el ULA-HULA como Coordinador del Postgrado de Cardiología en dos periodos (15 años), Coordinador General del Consejo de Estudios de Postgrado ULA (1984-88), Vicerrector académico de la ULA en dos periodos 1988-92 y 1996-2000. Presidente del Núcleo de Vicerrectores Académicos de la Universidades Nacionales y Experimentales del Consejo Nacional de Universidades -CNU- (1998-2000). Presidente de la Fundación Vicerrectores Académicos de la Universidad de Los Andes (2014-hasta el presente). Representante profesoral al Consejo de la Facultad de Medicina (dos periodos) y representante profesoral al Consejo Universitario de la ULA (dos periodos). Profesor titular y director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, Facultad de Medicina, ULA (2000-2018). Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Los Andes (2000-2018). Presidente de la “Fundación Muchachos de la Calle” (1993-98). Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología en tres periodos (1987-89, 1995-97 y 1997-99). Candidato a rector de la Universidad de Los Andes, junio 2000.

Asistencia a más 50 eventos científicios regionales, nacionales e internacionales. Es miembro de la la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), capítulo Mérida de la Sociedad Venezolana de Cardiología,

Trabajos de investigación siete (7) con tres publicaciones (Journal Texas Heart Institute). Asistencia a más de cincuenta eventos científicos regionales, nacionales e internacionales (American College of Cardiology (ACC), American Heart Association (AHA), Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), Capítulo de Mérida de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Miembro titular de ACC. Miembro titular de la SVC. Miembro titular de la Sociedad Española de Cardiología. Miembro titular de la Sociedad Europea de Cardiología. Miembro estadal de la Academia de Mérida, noviembre 2019. Ha recibido múltiples condecoraciones , distinciones y reconocmientos. Colaborador de capítulos en textos de Medicina Interna y Cardiología. Ha escrito la biografía y semblanzas de ilustres merideños . Articulista de la Columna “La Universidad Siempre” en la prensa regional (1999-2018), ha publicado más de 600 artículos de opinión sobre temas universitarios, académicos, hospitalarios, regionales y nacionales. Padrino de 17 promociones de distintas carreras universitarias (entre ellas 6 promociones médicas) en los Núcleos de Mérida, Trujillo y Táchira. Miembro correspondiente estadal de la Academia de Mérida, 2019. Asistencia a más de 40 Congresos Internacionales de Cardiología de la American College of Cardiology, algunos con participación activa. Asistencia a más de 35 Congresos Venezolanos de Cardiología con presentación de trabajos de investigación como autor o coautor, coordinador de Simposiom, coordinador de mesas redondas, etc. Para cerrar parte de su extenso curriculo digamos que  en la actualidad, continúa como especialista III en el Servicio de Cardiología del HULA, profesor titular del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la ULA y médico cardiólogo Hemodinamista en el Centro Clínico MRM de la ciudad de Mérida. De las mayores satisfacciones de Carlos Guillermo, como Médico, como Cardiologo y como Merideño es haber impulsado junto con el Dr. George Inglesis la construcción del edificio de cardiogía en los terrenos al sur del Hospital Universitario de Los Andes, edificio ya construido, que todavía está esperando por su equipamiento y dotación. Será sede nueva y moderna de esa institución.

Contrajo matrimonio con Gladys Avendaño Angola (m. 1977), Licenciada en Letras (ULA); y tiene dos hijos: Carlos Luís Abogado (ULA) y TSU en Administración, casado con Jéssica Digiammarco, licenciada en Diseño Gráfico (ULA); y María Gabriela Licenciada en Administración y Contaduría (ULA), casada con Elís David Hernández, Odontólogo (ULA). Cuatro nietas: Fabiana Lucía (17), Gabriela Andrea (8), Danna Lucía (7) y Elianna Andrea (5).

Carlos Guillermo, es uno de los profesionales más respetados y apreciados en nuestra Mérida, posición que se ha ganado,  porque en los cargos públicos que ha ejercido ha tenido un desenvolvimiento intachable en su vida pública como privada y por su sencillez, todos los días va de su casa hasta el consultorio en el Centro Clínico y de allí a su casa caminando, a pesar los múltiples ofrecimientos de trasladarlo. Carlos Guillermo, gracias por ser mi cardiologo, mi corazón se siente seguro y siempre anda contento.

 





Contenido Relacionado