Mérida, Marzo Miércoles 26, 2025, 09:26 am
Participantes del Seminario de Tecnología
de la Información y Contabilidad
del Doctorado en Ciencias Contables ULA (2024)
Desde
la mirada de los resultados las organizaciones pueden definirse como entes
organizados y estructurados orientados al logro de metas; la introducción de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a las metas y formas de
organización de las empresas representan un reto para los lideres y gerentes
contemporáneos, como es usual los cambios que sufre la sociedad afectan
directamente las organizaciones (que forman parte de esta), las respuestas
acertadas y la capacidad de adaptación, flexibilidad y tolerancia son
fundamentales en la permanencia de la organización en el tiempo. La capacitación
constante y la necesidad de ir un paso adelante del mercado y la competencia,
obliga a las empresas a la flexibilización de procedimientos y modificaciones constantes
de las estrategias, la gerencia contemporánea en este punto debe plantearse
interrogantes relacionadas con la decisión de que sistema o sistemas incorporar,
el tipo información utilizar en el proceso de toma de decisiones, la forma en
que la organización se comunica internamente y los medios en las que las
estrategias y metas se comparten al equipo.
La
información y las metas.
Un
elemento que define el comportamiento de una organización en el mercado, es la
información interna, que va desde los secretos empresariales (lanzamiento de
nuevos productos, estrategias de mercadeo, alianzas comerciales o posición
financiera), hasta los procedimientos básicos de operaciones y relaciones entre
departamentos; la información es punto de inflexión en las organizaciones, la
forma es que las metas y objetivos organizacionales se presentan y comunica al
equipo determina el tiempo y la complejidad que experimente la organización en
el logro de los objetivos planteados. La comunicación informal representa un
obstáculo para la correcta comunicación de las metas y estrategias planteadas, el
uso inadecuado de las TIC para comunicar los objetivos, así como el riesgo de
la despersonalización con los operarios (quienes deben llevar a cabo la
actividad final), son elementos a analizar por los lideres de grupo los medios
y la forma en la que se comunica y se hace el seguimiento de las metas define
el éxito de una estrategia. Aquí las TIC y su aplicación van a favor de la meta
si son parte del proceso y en contra si se utilizan como el único medio de
conexión entre la meta y el operario.
El
tránsito de la información y la estructura organizacional.
El
diseño de la organización y la incorporación de las TIC al proceso productivo
son elementos que influyen en el transito efectivo de la información dentro de
la organización, así como la capacitación de los gerentes de los diferentes
departamentos en la tecnología usada por la empresa, adicional a las
innovaciones tecnológicas aplicadas al ramo al que pertenece y que la empresa
esta obligada a adoptar rápidamente. En el caso de una mediana empresa con una
estructura simple, la supervisión se realiza de forma directa y las decisiones
de toda índole son tomadas por la cumbre estratégica que se apoya en un grupo
reducido de lideres de unidad para la ejecución de los planes, en este
escenario el tránsito de la información debe ser fluida y las decisiones van en
una sola dirección, la responsabilidad de los gerentes se limita a comunicar y
hacer seguimiento; sin embargo el uso inadecuado de las TIC para informar
estrategias, sin incluir en la comunicación la motivación y la emotividad que
debe acompañar a toda estrategia, un logro es emocionante, las emociones
responden al tacto y a la cercanía, el uso exclusivo de las TIC en estos casos aleja
significativamente a la empresa de sus objetivos.
La
forma en la que se comunican las estrategias asume un puesto importante en el
logro de las metas, los gerentes y lideres están obligados a no dejar solo en
manos de la tecnología el informar y notificar, las reuniones de equipos, la
lluvia de ideas, la incorporación de los diferentes puntos de vista de los
operarios es decisivos, siempre que apunten a alcanzar la meta propuesta. Como
determinar las fallas de comunicación y en qué puntos la tecnología va en
detrimento de las metas, una forma simple de revisión puede suministrar estos
datos:
Al
informar al equipo la meta establecida, en individual se utilizan las
siguientes interrogantes:
-
¿Puede en una frase resumir la meta?
-
¿Cuáles son las actividades asignadas a su
cargo para alcanzar la meta?
-
¿Cuál es el lapso establecido para
alcanzar la meta?
Esta
información básica y que necesariamente debe hacerse persona a persona
determina el logro de los objetivos, la comunicación, la tecnología y la forma
en la que se utiliza es un factor primordial.
Retos
organizacionales y un camino.
La
tecnología llego para quedarse y ofrece herramientas que facilitan el trabajo
de evaluación, producción, planificación y control en las organizaciones, el
adecuado uso de estas herramientas a demás de una constante actualización son
elementos que le han permitido a empresas que podrían llamarse jóvenes a crecer
exponencialmente en esta era digital. Para las empresas tradicionales queda el desafío
de prestar atención a lo que las TIC tiene para ofrecer y adoptarlas. Los
cambios en las TIC dentro de la organización requieren prestar atención a los
aspectos relacionados con:
La
preparación constante: que incluye desde el nivel operativo hasta la cumbre
estratégica, cuidando siempre la especialización y funciones de cada cargo, los
niveles de acceso a la información y la confidencialidad empresarial.
Análisis
continuo de los sistemas: la posible necesidad de cambios y ajustes que
respondan a la flexibilidad de producción de bienes o servicios a los que este
sujeta la empresa.
Evitar
la dependencia: absoluta en lo relacionado a la comunicación, la cercanía con
los integrantes de la organización genera lazos de lealtad y sentido de
pertenencia, aun cuando el personal pueda estar disperso, el contacto constante
y directo con los equipos de trabajo es indispensable.
Verificar
la información: asegurarse de que la información llega de forma clara y
entendible, que el trabajador se siente parte de la meta y sus emociones apuntan
al logro de las mismas. Prestar atención a la operatividad y el camino que
transita la empresa en todos sus niveles aplana el camino para el libre
transito de las estrategias y metas empresariales.