Mérida, Marzo Sábado 22, 2025, 04:45 am

Inicio

Opinión



El indomable Wilfredo Lineros por Héctor Alonso López

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,El indomable Wilfredo Lineros por Héctor Alonso López
El indomable Wilfredo Lineros por Héctor Alonso López


En los años 70 vivimos en nuestra vida intensos y trascendentes hechos que moldearon nuestras vidas. Me correspondió como Secretario Juvenil Nacional de Acción Democrática conocer mi país y dentro de el potenciales  liderazgos que el tiempo les permitió demostrar de que estaban hechos. Uno de ellos fue Wilfredo Lineros estudiante de economía de la Universidad de los Andes. Lo vi, lo sentí y conocí mejor cuando en medio de la adversidad se crecía. La ULA fue un feudo de la llamada izquierda marxista. Políticamente manejada políticamente por el MIR y después por el MAS. AD había soportado una conmovedora desolación desde que tuvo la oportunidad de elegir como Presidente de la FCU a Jairo Páez González quien en el oleaje de la traumática y desgastadora división de AD que produjo la aparición del MIR, este sería el último Presidente de la FCU proveniente de las filas de AD. Desde ese tiempo el cuadro político para AD se le hizo cuesta arriba. Pero en medio de tanta precariedad surgió una figura novedosa por el revestimiento del coraje y la valentía en las filas de AD llamado Wilfredo Lineros. Fue audaz al enfrentar no uno sino varios retos como candidato a la Presidencia de la FCU. Fui testigo de su tesón pero mucho más su valentía. No fueron pocas veces que se enfrentó cuerpo a cuerpo a intolerantes que no permitían que AD fuera protagonista dentro de la Universidad.  Pero de tanto andar llegó 1977 y ya no era el MIR sino el MAS el contrincante. Los cambios en el país y la Universidad comenzaba a sentarse con fuerza. Wilfredo Lineros volvió a ser candidato de AD. Lo venció un nuevo líder que surgía en la izquierda más democrática. Carlos Castillo fue el ganador  un brillante estudiante de Arquitectura. Wilfredo Lineros estudiante de economía estuvo en ese importante episodio de cambios que comenzó en el mundo estudiantil universitario de la ULA.  Una pléyade de lideres que recuerdo con inmensa satisfacción entre ellos Carlos Castillo, Carlos Boves, González, Winston Cabas y sin duda Wilfredo Lineros fueron parte de esos bachilleres a quienes las nuevas generaciones tendrán siempre que agradecer la construcción en Mérida del complejo más moderno  latinoamericano de residencias estudiantiles. 
Wilfredo Lineros era un apasionado militante de la social democracia expresada en AD. Era indomable porque no transigía con sus convicciones. Era amigo de verdad.  Tan constante y consecuente que tuvo la paciencia de esperar que en 1886 de nuevo llegara a Presidencia de la Federación de Centros Universitarios un ad cuando un entrañable amigo y buen alumno suyo llega: el bachiller Rafael Mora Ramirez.
Wilfredo será inolvidable para quienes lo conocimos bien. El año pasado sorpresivamente falleció un amigo común quien había sido mi sucesor en el liderazgo de los jóvenes de AD: Domingo Alberto Rangel. Nos propusimos hacer un evento con sus amigos vía on line. Fue la última vez que tuve la suerte de ver a Wilfredo Lineros . No podremos olvidar quienes allí estuvimos que cuando le correspondió hablar a Wilfredo Lineros en homenaje a Domingo Alberto Rangel no pudo prácticamente pronunciar palabras sino convirtió su discurso en llanto. 
Wilfredo Lineros dejó huella fecunda. Muy digna. Me siento orgulloso de haber sido un mutuo amigo.  
Mucho debería escribir y algún día tendré tiempo para hacerlo de un bonito ejemplo que nos acompañará en nuestras memorias. Ya no está el hijo de Mérida, Táchira y Barinas las tierras donde sembró su vida.




Contenido Relacionado