Mérida, Marzo Martes 18, 2025, 02:06 am

Inicio

Opinión



Votar vs Abstención por Rigoberto Colmenares R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Votar vs Abstención por Rigoberto Colmenares R.
Votar vs Abstención por Rigoberto Colmenares R.


En Venezuela, el escenario político se encuentra marcado por una serie de desafíos que no solo ponen a prueba nuestra democracia, sino también nuestra capacidad de lucha y resistencia. A pesar de la manipulación del sistema electoral por parte del Regimen, es fundamental entender que el acto de votar sigue siendo la mejor arma para el pueblo. La abstención, que en el pasado ha sido promovida por sectores opositores ( 2005, 2013, 2017, 2018 )no ha logrado más que consolidar un poder autoritario que sigue minando las bases de la democracia, atornillando al Regimen y Fortaleciendolo. Sin embargo, la mejor respuesta frente a la tiranía es el ejercicio del VOTO.

Votar es un acto de resistencia, de afirmación de nuestra soberanía como ciudadanos. A pesar de las condiciones adversas, incluso con un sistema electoral que no ofrece garantías plenas, la participación activa en las urnas demuestra que no nos rendimos y que seguimos luchando por nuestros derechos. Cada voto es un acto de rechazo al autoritarismo y una afirmación de que la voluntad del pueblo no puede ser silenciada, aunque los resultados sean alterados y manipulados. Si bien el fraude y la manipulación están a la orden del día, el voto sigue siendo un mecanismo legítimo para expresar nuestra disidencia y nuestra voluntad de cambio.

Es importante destacar que aquellos que ejercen su derecho al VOTO no deben ser considerados aliados del gobierno, traidores ni cómplices de un sistema corrupto y opresivo. Participar en las elecciones es un derecho fundamental, y aquellos que lo hacen lo hacen en defensa de su libertad, de la democracia y de un futuro mejor para el país. Señalar a quienes votan como cómplices del régimen es un error y una forma de dividir a la oposición, que debe unirse en torno al principio de que el voto, incluso en un contexto de fraude, es un medio legítimo de lucha.

En lugar de caer en la PARÁLISIS del ABSTENSIONISMO, debemos reconocer la importancia del VOTO. Los actores políticos, sociales y ciudadanos debemos trabajar juntos por un propósito común: recuperar el control del país y restaurar la democracia. La unión no puede ser solo una palabra vacía; debe traducirse en acción, en participación activa en los procesos electorales, en un frente común que defienda nuestros derechos y nuestros intereses como nación.

El voto es la expresión más clara de nuestra voluntad. No importa cuán difícil sea el camino ni cuántos obstáculos pongan en el trayecto; lo importante es seguir adelante, sin rendirse. La ABSTENCIÓN solo deja el campo libre al autoritarismo, mientras que el voto es la verdadera arma de resistencia.

El voto es la más grande de las libertades, y la más poderosa de las armas
 Abraham Lincoln

 




Contenido Relacionado