Mérida, Marzo Domingo 16, 2025, 05:39 pm
El pasado fin de semana, nuevamente los condominios
de Mérida se dieron cita en los espacios del Colegio de Médicos del estado
Mérida, para escuchar de expertos profesionales sobre temas de gran importancia
como lo es la morosidad, las obligaciones laborales, los servicios públicos, el
alojamiento de forma temporal en condominios, la solidaridad con los vecinos
ante una crisis por enfermedad, la
gestión de riesgos socio naturales y tecnológicos y al cierre del día escuchar
sobre el Síndrome de Burnout o cansancio
en quienes administran o gerencian condominios que tuvo un gran feed back de la
audiencia.
Existe una gran necesidad de aprender a gerenciar un
condominio y de allí que casi un centenar de personas se reunieron durante todo
el día sábado 16 de marzo, a recibir el conocimiento y participar en el taller
del día domingo sobre morosidad con la abogada María Alejandra Parra quien vino
de Caracas.
Efectivamente la mayoría de los condominios de la ciudad de Mérida son manejados de la manera que se pueda, lo hace quien esté disponible y hasta escuchamos “que lo hace quien no tiene nada que hacer” y es justamente allí donde radica el problema, en la ausencia de gerencia. Esto trae como consecuencia un sin fin de problemas que se generan en los condominios que conocemos y de los que tanto nos quejamos. Hay una gran diferencia en cómo se manejan los condominios en la capital y zona central del país, y aquí en los Andes. La ausencia de conocimiento genera que permanentemente se esté violando la Ley de Propiedad Horizontal y otras leyes asociadas al condominio, inclusive hasta los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República al tomar la justicia por mano propia. Al no tener el conocimiento reina la anarquía y las opiniones meramente personales, que no son necesariamente las correctas.
¿Cómo
podemos mejorar esto?
Parte de los conferencistas asistentes expresaron una gran preocupación ante la gran carencia del conocimiento para ejecutar esta labor en Mérida, tanto en juntas de condominio como administradores, a pesar de la cantidad de canales y material existente en las redes sociales por parte de expertos en condominios.
No hay otra manera de mejorar esto, sino a través de la educación. Todos, sin distinción de posición en nuestras comunidades debemos formarnos. Los vecinos son los primeros garantes porque son quienes eligen y vigilan las gestiones, sin embargo, son los primeros ausentes.
Los miembros de Juntas de Condominio y administradores tienen la obligación de conocer las leyes que aplican a los condominios, para conocer el proceder correcto ante cada situación y así evitar cometer los graves errores que muchas veces derivan en grandes injusticias y problemas de carácter legal que deberán asumir.
En la educación está la clave y tenemos varios
condominios en Mérida que estuvieron presentes en el Encuentro y son ejemplo de
buen funcionamiento, aunque no son muchos, existen y pudieran ser la referencia
para que otros los visiten y aprendan de gerencia, esa es una idea que sale de
este Encuentro del año 2024: sociabilizar las experiencias positivas y el
conocimiento.
Daniel Turrego de la Red de Administradores de Venezuela (REDACOVE) quien viajó desde Valencia, al igual que el año pasado, se expresó así del encuentro: “Un grupo de conferencias sin desperdicio, un evento muy bien organizado y de gran puntualidad” Ana Guillen de Mérida, no faltó a la cita este año porque el primer encuentro le encantó, aprendió mucho en materia condominial, compartió con otros administradores y por eso regreso este año, por la actualización de conocimientos. Tibaire Altuve una de las conferencistas recalcó que “El evento hizo honor a su nombre, un evento de altura, se cumplió la expectativa, la puntualidad y el comité organizador trabajo en sinergia”.
Estas expresiones invitan a participar y
definitivamente a formarse, porque los resultados no solo los verá en su
condominio, también como ciudadano de este gran país llamado Venezuela.
Danitza Suárez Salas
@encuentrodecondominioslosandes