Heroísmo en lucha contra incendios en el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza
En los últimos días, el Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, espacio natural ubicado entre Mérida y Táchira, ha sido escenario de intensas labores de combate de incendios forestales; la valentía y dedicación de los efectivos de seguridad han brillado con luz propia con el apoyo comunal, de agricultores y efectivos de seguridad.
El gerente estadal de Inparques, Yeivert Castillo, informó que desde hace aproximadamente cuatro días, más de 50 personas, entre bomberos Mérida, bomberos forestales, guardaparques, miembros del grupo de rescate Domingo Salazar y agricultores de la zona han trabajado incansablemente en el páramo San Isidro, municipio Tovar.
Estos héroes anónimos han enfrentado condiciones adversas, incluyendo un incendio subterráneo con una vegetación de alta y baja densidad, lo que ha requerido un esfuerzo excepcional y un compromiso inquebrantable para proteger este entorno natural, que es uno de los motores de la gestión del gobernador Jehyson Guzmán.
En el primer evento, los efectivos han trabajado a 2500 metros sobre el nivel del mar, enfrentando vientos de hasta 36 kilómetros por hora. A pesar de estos desafíos, su trabajo ha permitido que el incendio dentro del parque esté totalmente controlado, garantizando la seguridad de la flora y fauna de la región.
Asimismo, en el segundo evento, que se desarrolló en el sector San Francisco, El Tejar y Los Pinos, un equipo de nueve guardaparques ha estado haciendo jornadas de refrescamiento y verificación de la zona afectada. Gracias a su dedicación, esta área también se encuentra bajo control con un equipo técnico que supervisa para asegurar que no haya riesgos adicionales.
Es fundamental reconocer el esfuerzo y el heroísmo de todos los involucrados en estas operaciones. Su valentía y compromiso son un ejemplo a seguir y un recordatorio de la importancia de cuidar y proteger nuestros espacios naturales.
La comunidad agrícola y los ciudadanos en general también han jugado un papel crucial, apoyando a los equipos de seguridad en esta noble labor, destacó Castillo. /Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco.