El gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), mediante los planes establecidos por sus entes involucrados, tiene controlada la epidemia del dengue tanto a nivel de prevención como de mortalidad.
Al respecto, la coordinadora de Epidemiología, Pilar Maldonado, señaló: "En el año 2024 nos encontramos en una situación de epidemia, responsablemente controlada porque ya tenemos unas 11 semanas epidemiológicas en donde nuestras cifras de casos de dengue han comenzado a disminuir".
Destacó la profesional de la medicina, que esto es gracias al trabajo que se viene realizando con la Dirección de Salud Ambiental, en la aplicación de las medidas de control.
Respeto a la mortalidad por dengue, dio a conocer que en este momento está en franca etapa de control, porque el número de defunciones con relación al número de casos es bajo. "Estamos manejando una taza de letalidad por dengue baja", añadió. "Nuestra tarea como vigilancia epidemiológica está enfocada a vigilar todas aquellas enfermedades que puedan causar un impacto en la salud pública del estado Mérida, agregó Maldonado.
Con relación a los afectados por municipios, la coordinadora de Epidemiología informó que concluyen que los 23 están siendo afectados por el dengue; sin embargo, el municipio Libertador ocupa el primer lugar, seguido por Campo Elías, Santos Marquina, Alberto Adriani y Miranda, como los cinco más afectados. /Prensa Gobernación de Mérida /José Antonio García /Fotos: Rosalino Torres