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Digital Skills & Open Minds tendencias del aprendizaje laboral en la Unión Europea por Alberto José Hurtado Briceño

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Alberto José Hurtado Briceño
Digital Skills & Open Minds tendencias del aprendizaje laboral en la Unión Europea por Alberto José Hurtado Briceño


Garantizar la soberanía tecnológica obliga a eliminar todas las barreras para la promoción de entornos digitales con altas condiciones de inclusión, participación en el mercado laboral y en la sociedad al servicio de las personas. El impulso en el siglo XXI la era de economía digital se produjo a consecuencia de los efectos positivos en el empleo y la competitividad que muchas economías en el mundo experimentaron. Para Europa Digital Skills desencadenado un tipo de competencia basada en las innovaciones, avances en los ámbitos de la IA, robótica, tecnología cuántica y tecnología 6G.  Esto impulsó la política de la década digital conocida como la PPDD, dicha política estableció como objetivo desarrollar capacidades y competencias digitales básicas y avanzadas en la Unión Europea. Entre las políticas destacaron la transformación digital a través de una orientación ágil en la formación y aprendizaje de las personas mediante la EdTEch europeo.

Pero este concepto se relacionó en secuencia de las competencias digitales que debían ir de la mano del alto rendimiento. El eje principal para la acción fue establecer un criterio de orden horizontal que implicaba unir a la educación y la formación en centros educativos profesionales y de ejercicio técnico de habilidades. Eso permitiría construir capacidades digitales para la competencia. Para ello, inicialmente se buscó garantizar a los adultos capacidades digitales básicas y eliminar la brecha de genero para la formación. De esta manera, la Comisión Europea dentro del marco emblemático de políticas ejecuto varias acciones como: financiar ecosistemas digitales, apoyar iniciativas de cualificación, mejorar y ampliar las estrategias del reciclaje.

Con cada tarea se pretendía dotar de competencias inicialmente necesarias para avanzar hacia tecnologías de avanzada. Puesto que lo suficiente se alcanzó ante el importante dialogo relacionado con el Plan de Acción sobre la Educación Digital y la gobernanza del PPDD. Para el plan de acción los Estados miembros de la UE acordaron recomendaciones claves para el éxito de la política previa de educación y formación, la meta mejor la oferta de digital skills. Así la UE dentro de la buena gobernanza de las competencias digitales diseñaron el Acelerador de Mejores Prácticas consolidando los recientes ecosistemas digitales desarrollados. De ambas estrategias ejecutadas derivo la facilitación del intercambio de mejores prácticas digitales entre cada Estado miembro. Por lo que, y tratando el tema sensible e importante del empleo en la era digital puso a disposición de todos los ciudadanos la ventanilla única o Plataforma de Competencias y Empleos Digitales. Dicha plataforma ofreció acceso abierto tanto para la orientación profesional como de las oportunidades de aprendizaje para las personas de la sociedad civil europea. Ambas opciones unidas al repositorio de oportunidades o cartografía de competencias dio la oportunidad a las personas para conocer las nuevas tendencias laborales.

El empleo es un tema de trascendencia en la UE. Dentro de las Coaliciones Nacionales para las Competencias y Empleos Digitales, el mismo se aloja en la industria, PYMES, Hubs de innovación digital y coordinación de la inteligencia artificial. Cada sector relacionado con el empleo que trasciende hacia la Open Minds o proyecto para aumentar las competencias digitales de las personas de la sociedad civil europea. Cada paso en ascenso profundiza y populariza lo que en los principales centros de investigación del mundo se conoce como wikis, la plataforma estadounidense dentro del Manifiesto Ágil de Software.

Todo lo señalado según mucho académicos e investigadores estudiosos de las competencias digitales en el siglo XXI especifican la importancia del acceso libre a los datos, los recursos de software libre, los códigos abiertos para la creación de contenidos. El almacenamiento, modificación de contenidos y forma organizada de trabajo ahora es muy relevante solo en plataformas digitales colaborativas.

En este marco de la nueva realidad laboral de la UE la digital skill & open minds están regularizando y exigiendo una mayor coordinación entre tareas. El trabajo digital exige el cumplimento de tareas sucesivas que se apoyan en el uso de herramienta de colaboración y trabajo a distancia, comunicación, soluciones multimedia, herramientas ofimáticas e internet, todas verdaderas soluciones digitales para la gestión humana apoyada en la autonomía digital.

@ajhurtadob*





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