Mérida, Diciembre Domingo 01, 2024, 02:29 pm
Garantizar la soberanía tecnológica obliga a eliminar
todas las barreras para la promoción de entornos digitales con altas
condiciones de inclusión, participación en el mercado laboral y en la sociedad al
servicio de las personas. El impulso en el siglo XXI la era de economía digital
se produjo a consecuencia de los efectos positivos en el empleo y la
competitividad que muchas economías en el mundo experimentaron. Para Europa Digital Skills desencadenado un tipo de
competencia basada en las innovaciones, avances en los ámbitos de la IA,
robótica, tecnología cuántica y tecnología 6G.
Esto impulsó la política de la década digital conocida como la PPDD,
dicha política estableció como objetivo desarrollar capacidades y competencias
digitales básicas y avanzadas en la Unión Europea. Entre las políticas destacaron
la transformación digital a través de una orientación ágil en la formación y
aprendizaje de las personas mediante la EdTEch europeo.
Pero este concepto se relacionó en secuencia de las
competencias digitales que debían ir de la mano del alto rendimiento. El eje
principal para la acción fue establecer un criterio de orden horizontal que implicaba
unir a la educación y la formación en centros educativos profesionales y de
ejercicio técnico de habilidades. Eso permitiría construir capacidades
digitales para la competencia. Para ello, inicialmente se buscó garantizar a
los adultos capacidades digitales básicas y eliminar la brecha de genero para
la formación. De esta manera, la Comisión Europea dentro del marco emblemático
de políticas ejecuto varias acciones como: financiar ecosistemas digitales, apoyar
iniciativas de cualificación, mejorar y ampliar las estrategias del reciclaje.
Con cada tarea se pretendía dotar de competencias inicialmente
necesarias para avanzar hacia tecnologías de avanzada. Puesto que lo suficiente
se alcanzó ante el importante dialogo relacionado con el Plan de Acción sobre
la Educación Digital y la gobernanza del PPDD. Para el plan de acción los
Estados miembros de la UE acordaron recomendaciones claves para el éxito de la política
previa de educación y formación, la meta mejor la oferta de digital skills. Así la UE dentro de la
buena gobernanza de las competencias digitales diseñaron el Acelerador de
Mejores Prácticas consolidando los recientes ecosistemas digitales desarrollados.
De ambas estrategias ejecutadas derivo la facilitación del intercambio de
mejores prácticas digitales entre cada Estado miembro. Por lo que, y tratando
el tema sensible e importante del empleo en la era digital puso a disposición
de todos los ciudadanos la ventanilla única o Plataforma de Competencias y
Empleos Digitales. Dicha plataforma ofreció acceso abierto tanto para la
orientación profesional como de las oportunidades de aprendizaje para las
personas de la sociedad civil europea. Ambas opciones unidas al repositorio de
oportunidades o cartografía de competencias dio la oportunidad a las personas
para conocer las nuevas tendencias laborales.
El empleo es un tema de trascendencia en la UE. Dentro de
las Coaliciones Nacionales para las Competencias y Empleos Digitales, el mismo se
aloja en la industria, PYMES, Hubs de innovación digital y coordinación de la
inteligencia artificial. Cada sector relacionado con el empleo que trasciende hacia
la Open Minds o proyecto para aumentar
las competencias digitales de las personas de la sociedad civil europea. Cada
paso en ascenso profundiza y populariza lo que en los principales centros de investigación
del mundo se conoce como wikis, la plataforma estadounidense dentro del Manifiesto
Ágil de Software.
Todo lo señalado según mucho académicos e investigadores
estudiosos de las competencias digitales en el siglo XXI especifican la
importancia del acceso libre a los datos, los recursos de software libre, los códigos
abiertos para la creación de contenidos. El almacenamiento, modificación de
contenidos y forma organizada de trabajo ahora es muy relevante solo en
plataformas digitales colaborativas.
En este marco de la nueva realidad laboral de la UE la digital skill & open minds están regularizando y exigiendo una mayor coordinación
entre tareas. El trabajo digital exige el cumplimento de tareas sucesivas que
se apoyan en el uso de herramienta de colaboración y trabajo a distancia,
comunicación, soluciones multimedia, herramientas ofimáticas e internet, todas
verdaderas soluciones digitales para la gestión humana apoyada en la autonomía
digital.
@ajhurtadob*