Mérida, Julio Martes 15, 2025, 03:21 am
Sean «Diddy» Combs, el influyente magnate de la música, recibió un veredicto mixto este miércoles, 2 de julio, tras un juicio de siete semanas por cargos federales. Un jurado lo declaró culpable de trata de personas para fines sexuales, pero lo absolvió de los cargos de asociación ilícita y tráfico sexual.
Después de poco más de dos días de deliberaciones, el jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, anunció su decisión al juez Arun Subramanian. Esta resolución representa una victoria parcial para la defensa de Combs.
El jurado lo encontró culpable de dos cargos de trata de personas con fines sexuales, lo que conlleva una posible pena de hasta 20 años de prisión, es decir, 10 años por cada cargo. Combs, de 55 años, mostró alivio al conocer el veredicto, juntando las manos en señal de agradecimiento hacia el juez y el jurado, y murmurando a su familia «me voy a casa».
Combs está detenido desde septiembre en una cárcel de Brooklyn sin derecho a fianza. Ahora, el juez debe decidir si le concede la libertad en vista del fallo. Los abogados de Combs propusieron una fianza de un millón de dólares y la entrega de su pasaporte. Su abogado, Marc Agnifilo, afirmó que «este jurado le ha dado la vida» y que sería imprudente si su cliente violara cualquier condición judicial.
La fiscalía había acusado a Combs, figura clave en la difusión del hip hop a nivel mundial y fundador de Bad Boy Records, de obligar a dos exparejas –Casandra «Cassie» Ventura y una mujer identificada como «Jane»– a tener relaciones sexuales no deseadas con prostitutas, con la ayuda de un equipo de empleados.
Con información de EFE