Mérida, Junio Miércoles 24, 2026, 06:04 pm
Venezuela creó una comisión para seleccionar contratistas en el sector salud, afectado por años de crisis y al que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, prometió destinar ingresos petroleros para su recuperación, tras establecer acuerdos de venta de crudo con Estados Unidos.
La Comisión de Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud tiene como objetivo “ejecutar los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras”, según la resolución 374, firmada por el ministro Carlos Alvarado.
El grupo estará conformado por tres miembros principales encargados de las áreas jurídica, técnica y financiera, que serán Rafael de Sousa Visconti; el viceministro de Hospitales, Mauricio Erasmo Vega; y Yenny Delgado, respectivamente, quienes tendrán suplentes.
La comisión podrá “designar los asesores técnicos que considere necesarios, de acuerdo a la complejidad de la contratación”, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto, según la resolución, publicada recientemente en la Gaceta Oficial número 43.395.
La crisis en el sector ha estado marcada por el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la escasez de medicinas e insumos médicos y la falta de personal. Expertos, organizaciones y sectores de la oposición atribuyen esta situación a la corrupción, la falta de mantenimiento y la “fuga de talentos”, entre otros factores, mientras que el gobierno chavista ha señalado a las sanciones como una de las causas principales.
El pasado enero, poco después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en Caracas, el 3 de ese mes, la mandataria encargada aseguró que “cada dólar” que ingresara a Venezuela de la industria petrolera sería destinado a la salud.
Rodríguez, quien pidió entonces un acuerdo con el sector privado para “atender la deuda quirúrgica” del pueblo venezolano, creó dos “fondos soberanos” para administrar los ingresos petroleros y destinarlos a la recuperación de la infraestructura del país, incluida la sanitaria.
El gobierno también creó recientemente una comisión para seleccionar contratistas en el sector eléctrico, un área controlada por el Estado y afectada por una crisis de larga data que la administración de Rodríguez busca recuperar mediante inversión privada y extranjera.
Con información de EFE/El Diario